El titular de prensa es un fogonazo de luz, no de metralla

Exclusiva

 

Hoy, 3 de mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Uno busca cada mañana fogonazos de luz en los titulares de los periódicos. Claridad, elocuencia, ingenio en el punto de vista. ¿Y qué encuentra? Fogonazos de metralla. Titulares como balas. Trallazos. Y en el inmenso campo de batalla, una humareda que ciega toda posibilidad de encontrar inteligencia. Un fétido olor a pólvora se enseñorea de las redacciones. Salvo honrosas excepciones, en las portadas asoman los primeros cañonazos. Le sigue el fuego graneado de los titulares de interior. Confusión generalizada de fusileros y en ese fragor, dispara igual el que informa y el que opina, quien hace el editorial y quien escribe el pie de foto. Dispara hasta el que maqueta la esquela.

Igual que las balas salen forzadas por el estallido de la pólvora, se imprimen titulares  forzados por los intereses en litigio. Luego, cuando uno desciende a la información comprueba que no hay ni la mitad de lo que proclama el encabezamiento. Retorcidos, los titulares confunden al lector y lo llevan a conclusiones que nada o casi nada tienen que ver con la realidad. No importa el hecho, sino la posibilidad de utilizarlo como ariete. No hay criterio profesional ni proporcionalidad en la selección de las noticias, sino puntería para cobrarse la cabeza del adversario. Ni ponderación ni contraste.

Tan ensimismados (y entusiasmados) están en la batalla que no se dan cuenta de que cavan su tumba. En cada disparo se les va un puñado de credibilidad y con ella todo lo que le da sentido al periodismo. Sin credibilidad el periodismo muere, lo mismo que sin libertad. La prensa en nuestros países tiene libertad, al menos formalmente, pero ha perdido la credibilidad al meterse en la trinchera política y en las servidumbres económicas, cuando no en el espectáculo del circo televisivo, en el morbo o en lo huero. Desdeñan la capacidad de discernir de sus propios lectores y tarde o temprano acaban pagando su error.

Luz, luz por favor. Un poco de luz y menos pólvora en los titulares. Fogonazos de luz cada mañana.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El titular de prensa es un fogonazo de luz, no de metralla

  1. Juan Marín dijo:

    Tercer y cuarto poder títeres de los intereses partidistas de políticos incompetentes e inmorales, el drama está servido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s