El periodismo y el puro de Rajoy

Jonan Basterra, el periodista. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja siempre acompañado de un séquito de periodistas y fotógrafos. Pero ha sido un espontáneo que pasaba por allí, Jonan Basterra, el que ha hecho la foto más informativa de Rajoy paseando por las calles de Nueva York fumándose un habano. No me interesa ahora criticar a Rajoy por ese signo de ostentación, uno más de la retahíla de gestos que desprestigian a los políticos incapaces de acompasar su discurso de austeridad con sus hábitos cotidianos.

Lo que me interesa resaltar es dónde estaban los periodistas que viajan con el presidente. O no estaban o no vieron el interés de la foto o, peor aún, prefirieron no hacer o no enviar la foto a sus medios. Posiblemente fuese una combinación de las tres posibilidades: unos no estaban, otros no vieron el interés y otros más prefirieron no enemistarse con el gabinete de prensa de la Moncloa. Así de cruda es la realidad del periodismo de hoy.

Y entonces entra en escena el periodista, hace la foto, la difunde y deja con el culo al aire a todo el mundo: al gabinete de prensa de la Moncloa, a grupo de periodistas que viajaba con el presidente y, de carambola, a todo el periodismo. El fotógrafo navarro, cofundador de Be_Pixel, estaba de vacaciones entretenido en la Sexta Avenida y vio venir a Rajoy rodeado de ufanos dirigentes del PP.

¿Dónde estaban los periodistas que debían acompañar a Rajoy? Posiblemente, escribiendo la información de la última rueda de prensa del presidente del Gobierno. Contando como loros lo que interesa al Gobierno. O mirando para otro lado para no ver lo que el poder no quiere que veamos. Ése es el periodismo que tenemos.

Menos mal que todavía hay periodistas que andan por la calle fuera del rebaño, alejados del pastoreo, libres. Y que determinados periódicos han considerado la conveniencia de publicar su fotografía. Si no, no habríamos visto a ese presidente del Gobierno con aires de satisfacción por la Sexta Avenida, exhalando humo de habano, mientras en Madrid los antidisturbios se empleaban con crueldad desmedida contra los ciudadanos cabreados por los recortes. Sólo nos habríamos enterado de que Rajoy habló en la asamblea de la ONU (ante un foro semivacío, por cierto) para reclamar Gibraltar. Qué sarcasmo, pedir Gibraltar cuando se ha entregado a Alemania la soberanía de todo el país.

La Moncloa no contaba con el periodista Jonan Basterra fuera de control. Como no contaba con las cientos de cámaras que la noche del 25S grabaron la brutalidad de la policía. Hoy podemos verlas gracias a las redes sociales y a un reducido número de diarios digitales. No te conozco Jonan, pero si puedes leer este blog, gracias por ver la noticia donde otros no la vieron. Sé que tienes el correo atascado de felicitaciones. Gracias por dejar claro que donde haya un periodista independiente puede saltar la noticia. Eso es estar en el sitio adecuado en el momento oportuno.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El periodismo y el puro de Rajoy

  1. Jonan dijo:

    Por alusiones… Soy Jonan 😉 En el momento de hacer las fotos no había nadie más haciendo fotos. Viendo las fotos que salieron en otros medios, sí vi que otros compañeros hicieron fotos y vídeo al presidente del gobierno, por lo que parece a la salida de algún sitio, quizás el hotel donde se hospedaba. Ví al menos 2 fotos diferentes y un vídeo (ver foto.

    Supongo que después de seguirle un rato por la Sexta Avenida le dejaron. No es un sitio cómodo para trabajar, hay mucha gente.

    Yo sin más tuve la suerte, lo primero de ver un grupo de gente “rara”, todos con traje azul, andando en grupo. Luego de rebuscar con la mirada el motivo de aquella comitiva y encontrar a Rajoy. Luego de reaccionar rápido y levantarme con el equipo preparado (siempre voy con la cámara encima y una mochila). Y finalmente sucedió la mayor casualidad: que cuando avanzaba hacia Rajoy, el presidente del gobierno sacó un puro de su bolsillo y se lo encendió.

    Estas cosas pasan y van a seguir pasando. Las noticias son a veces un instante, y la foto la captará el que esté delante en ese momento. Y nadie más la tendrá, como ha pasado esta vez.

  2. Antonio dijo:

    Y digo yo, compañero… ¿ es noticia que un fumador confeso se fume un puro? ¿ Es esa la noticia y no lo ocurrido en la ONU? En este pais nos estamos volviendo locos, especialmente los periodistas. Por cierto, un compañero de vacaciones en NY !!! Eso si que es noticia !!!

    • josebejarano dijo:

      No, efectivamente, la noticia no es que Rajoy se fume un puro. Es el conjunto de la foto y el contexto político en el que se produce esa imagen ostentosa. De no ser ésa la noticia, ¿por qué los diarios la dieron al día siguiente en portada y por qué ha provocado una ola de indignación (otra más) en las redes sociales?

  3. Margarita Jiménez Gómez dijo:

    ¿Y la guardia pretoriana del señor del puro tan pancha? En Nueva York está muy mal visto fumar incluso por la calle, y los viandantes te lo recriminan. La imagen es ostentosa y prepotente y bananera. Sí es noticia del desahogo y la falta de tacto de ese ridiculo grupo de españoles. Es de mucha vergüenza ajena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s