Política, fichajes, pelotas, policías… y mucho más en el negocio del fútbol

Por una vez y sin que sirva de precedente, ¡bien por el ministro Jorge Fernández Díaz! El ministerio del Interior planea hacer pagar a los clubes de fútbol el coste en seguridad que ocasionen los partidos. Bienvenido al sentido común. Hasta ahora, el Gobierno parecía empeñado en hacernos pagar por prestaciones básicas que deben ser consideradas universales y gratuitas, sanidad y educación principalmente, y no por servicios accesorios. Que un centenar de energúmenos provoca incidentes antes o después de un partido, despliegue de policías a costa de todos los ciudadanos. Cuenten, cuenten y verán lo que nos cuesta el dichoso partido de la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic Club de Bilbao este viernes.

De sobras es sabido que el fútbol es un buen negocio montado alrededor de un espectáculo que debe su éxito de público a la hábil manipulación de los sentimientos de identidad o pertenencia (los colores) a una colectividad que se adquiere desde la infancia. También es sabido que el negocio atrae a gentes dadas al tejemaneje económico (blanqueo) y al tráfico de influencias. Pero eso no quita que las autoridades protejan a los dirigentes de los clubes -con la pelota se juegan muchos votos- y les rían las gracias. Sevilla y Betis, los dos clubes de la capital andaluza, deben al ayuntamiento cinco millones de euros en impuestos que no pagan desde hace una década. ¡Que intente cualquiera de nosotros retrasar sus compromisos de pago aunque sea unos meses y verá la que le cae encima! Eso lo pasan por alto millones de seguidores en aras del espectáculo. Todo a cambio de diversión, emoción, pasión.

De ahí que el ministro del Interior me haya dado una alegría, al fin una buena noticia, al anunciar que su departamento estudia pasar factura a los clubes por el gasto policial que ocasionen. O que contraten seguridad privada, que hay mucha gente dispuesta a hacerse segurata para abandonar la cola del paro. Los clubes de fútbol deben de ser las únicas empresas que no declaran pérdidas en estos momentos. Ya mismo asistiremos al baile de miles de millones que manejan en fichajes para la próxima temporada.

Por eso, a quién le puede parecer mal que Fernández Díaz les cobre la nómina de los muchos policías y guardias civiles que trabajan cada jornada de Liga en la infinidad de estadios repartidos por todo el país. Si se hiciera bien hasta podríamos hacer negocio y usar ese dinero para tapar el déficit del Estado. ¿No se ha puesto a los carburantes un impuesto para  la sanidad? Pues propongo una cuota de seguridad a los clubes para socorrer las maltrechas arcas de la educación.

A cambio de la contaminación de los vehículos, dinero para la salud; a cambio del ocio del fútbol, dinero para enseñanza. A lo mejor así conseguimos que presidentes de clubes y entrenadores adquieran algo de educación, que falta le hace a más de uno. O al menos que paguen el gasto que nos ocasionan.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Política, fichajes, pelotas, policías… y mucho más en el negocio del fútbol

  1. Si los clubes pagaran la enorme deuda que tienen con las arcas públicas, quizá no hiciera falta pedirles dinero por otras vías. Es decir, que si no pagan sus impuestos, no creo que paguen por la seguridad que, por otro lado, a veces es más necesaria fuera que dentro de los estadios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s