Periodistas se buscan y se encuentran

Tenemos que felicitarnos por el éxito de la primera reunión de periodistas promotores de medios de comunicación propios en la facultad de Comunicación de Sevilla: lleno hasta la bandera (aunque ni tenemos banderas ni falta que nos hacen) y estimulante ambiente participativo. Torbellino de ideas, propuestas, ilusión y, sobre todo, ni un atisbo de resignación. Debate encauzado, positivo, constructivo.
Adelanto aquí algunas primeras impresiones, previas al informe que haremos para todos:
La asistencia fue de 148 periodistas, fotoperiodistas y diseñadores. Seguimiento espectacular a través de las redes sociales: 1.500 personas (suponemos que periodistas principalmente) estuvieron conectadas al encuentro por medio de «streaming» y twitter se inundó de comentarios hasta el extremo de ser «trending topic». De ese seguimiento se ocuparon nuestros compañeros José Muros y Juanma Moreno, que en breve nos harán un pequeño informe para colgar aquí.
Conclusiones de urgencia:
-Podemos dar por muerta la etapa del lamento y la pasividad. Aunque sólo fuese por eso, ya habría merecido la pena este invento de «Se buscan periodistas».
-Hay sobrada «materia gris», fuerza, ganas, creatividad… para impulsar no uno, sino varios medios de comunicación hechos por periodistas.
-Al contrario de lo que auguraban los agoreros, la mayoría de los asistentes no venían «a ver si nos dan trabajo», sino a proponer sus ideas y proyectos. Muchos con excelente pinta y con sus promotores abiertos a sumar esfuerzos y arriesgar. ¿Quién dijo que los periodistas no son emprendedores?
-Impresionante fusión de generaciones. Estudiantes y recién licenciados en Periodismo, codo con codo con veteranos de la profesión. Muchas ganas, savia nueva, y enorme solidez profesional. Y lo más valioso de todo: unos empujando y otros tirando. Experiencia y fuerza, ¡a ver quién le pone freno a eso!
-El valor añadido de lo que hagamos tiene que ser la veracidad, el periodismo profesional, desprovisto de intereses políticos o comerciales. Hecho para el público, no para los despachos.
-Una vía a explorar es el sello de periodismo de calidad: si hay miles de personas dispuestas a pagar un poco más por un alimento ecológico (Andalucía es ya la principal productora de alimentos ecológicos de toda Europa) por qué no vamos a convencer a un buen puñado de ciudadanos y ciudadanas de que merece la pena pagar por un periodismo «libre de aditivos».
-El muro a derribar es sólido: difícil financiación, malas prácticas profesionales, cultura del gratis total…

Nuestro objetivo inmediato es organizarnos para darle cauce y forma a tanta energía dispersa.
Una treintena de los asistentes a la reunión se apuntaron a trabajar en lo que sea para darle forma a los proyectos. La semana que viene formaremos varias comisiones de trabajo, cuya finalidad y componentes publicaremos aquí.

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Periodistas se buscan y se encuentran

  1. nuria arevalo dijo:

    Estoy realmente emocionada con la iniciativa, siento no haber podido estar y aunque en este momento estoy lesionada, me gustaría que contarais conmigo para colaborar en los que se pueda necesitar, en la medida de mis posibilidades. Gracias por la «Esperanza»

Replica a josebejarano Cancelar la respuesta