Tengo trabajo y, sin embargo, estoy en crisis

Por eso el viernes voy a la reunión de “Se buscan periodistas”

Me considero un tío con suerte, entre otras cosas, porque en los tiempos que corren tengo trabajo. De momento, claro, porque ya nadie puede añadirle a “trabajo” el adjetivo “estable”. Quién sabe si mañana, pasado, el mes que viene…

Tengo trabajo y, sin embargo, estoy en crisis. En crisis profesional. Porque los periodistas nos dividimos hoy en dos grandes grupos: los que sufren el zarpazo de la crisis en forma de paro y los que sufren, sufrimos, la angustia de no saber qué va a ser de nosotros.

Si a eso le añadimos otra crisis de envergadura similar: la ética, la del modelo de periodismo, entenderemos la zozobra que nos aqueja. No creo que haya muchos periodistas que, si son sinceros, sientan orgullo por el periodismo que desarrollan. No hay razones para ello, sino todo lo contrario.

Por eso creo que el encuentro este viernes de “Se buscan periodistas” nos concierne a todos, parados y ocupados. Porque no es un mero movimiento de periodistas que tratan de hacerse un hueco en el difícil mercado laboral. Si se quedara en eso nos estaríamos amputando una parte esencial del movimiento: el inicio de un camino que lleve a un amplio grupo de profesionales a otra forma de ejercicio profesional.

¿Difícil?, evidentemente. ¿Ambicioso?, sí. ¿Imposible?, no. ¿Qué perdemos con intentarlo?, nada. ¿Qué podemos ganar?, mucho.

¿Cómo empezar?, uniendo ideas, esfuerzos, experiencias, conocimientos. Los veteranos codo con codo con los novatos, los “encumbrados” junto a los que empiezan, los parados al lado de los que nos creemos a salvo de esa plaga, los escépticos empujados por los entusiastas…

Insistimos, la reunión del viernes no concierne a los que carecen de trabajo. Que nadie sienta que esto no va con él. Va con todos.

Yo voy

Viernes 20 de abril

17 horas

Facultad de Comunicación de Sevilla

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

