Si crees que la Educación es cara, prueba la ignorancia

Ya se sabe que en tiempos de confusión somos proclives a cortar por lo sano. Fuera gastos superfluos, dicen. Toca dejar sólo lo imprescindible, la comida y poco más. Sobran universidades. Cerremos las fábricas de licenciados en paro. El FMI llega más lejos y sugiere que habrá que morirse antes, que los viejos les salen muy caros a la Seguridad Social. Hay que soltar lastre: sobra producción y población. Una buena guerra mundial, a tomar viento media humanidad y a empezar de nuevo. No lo dicen, no llegan a tanto, pero uno se pone en lo peor.

La frase que utilizo como titular circula por Internet y la hago mía en un acto de apropiación, espero que no indebida. Otra similar sería que si crees que la Sanidad es cara, prueba la enfermedad. O si crees que la información es cara, prueba estar en la inopia. Que lo barato sale caro lo sabe cualquiera.

Aplicar recortes a la Sanidad, por ejemplo, sentará bien a los mercados, pero fatal a nuestro estado de salud. Lo mismo que los recortes educativos reducirán la competencia de nuestros estudiantes. Luego lo lamentaremos durante décadas. Y se alegrarán quienes se aprestan a hacer negocio con nuestra salud y nuestra educación, que de eso se trata en realidad. ¿O a caso alguien cree que el problema de España es el déficit público?

Lo triste de toda esta historia de los recortes públicos es que la gente se crea que no hay otra alternativa que sacrificar el estado de bienestar en el altar de los mercados. El aparato de propaganda de los que mandan ha conseguido su primer objetivo: que miles de ciudadanos repitan como loros que sobran coberturas sociales o que durante estos años se ha despilfarrado a manos llenas. Que interioricen que no hay otra política. Como un autómata accionado desde Berlín, Rajoy repite todos los días: sé lo que tengo que hacer, sé lo que tengo que hacer, sé lo que tengo que hacer.

Y muchos responden como un eco: Rajoy sabe lo que tiene que hacer. Y eso es lo que le da legitimidad para hacerlo.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Si crees que la Educación es cara, prueba la ignorancia

  1. Rosa Sánchez dijo:

    Totalmente de acuerdo, a veces siento que vivimos como esclavos y no nos damos ni cuenta por eso que tu dices, la ignorancia y la inopia. Un compañero maestro me decía hace unos dias ” yo prefiero no saber para poder seguir adelante ya que está todo tan podrido que no hay manera de cambiarlo”. El problema, creo yo, no es tanto que no sepamos lo que pasa sino que no queremos cambiarlo. El segundo objetivo conseguido por “los que mandan” también está conseguido: el individualismo. “Yo” y a los demás que les zurzan, en todos los ámbitos. Así nos habiamos olvidado de la fuerza que podemos tener juntos y nos habiamos autoengañado creyendo que para que “yo” gane, “tu” tienes que perder. Aunque, yo creo que el engaño se empieza a diluir ¿cómo lo ves tu?
    Saludos,
    Rosa Sánchez

    • josebejarano dijo:

      De acuerdo contigo. Les conviene la ignorancia y el egoísmo. Les da pánico el conocimiento y la unidad. Por eso enseñan lo que enseñan y promueven lo que promueven. Ojalá un día todos abramos los ojos. ¡Ese día se van a enterar!

  2. Delia Pastor dijo:

    Sí sabemos tanto como ellos, les hablamos de tú y eso no les conviene.
    Una sociedad bien cimentada en educación y bien informada no puede ser sometida. Por lo tanto es mejor mantenernos en la ignorancia. También estoy convencida de que si no nos eliminan con una guerra biológica es, porque aún no saben como librarse ellos.

  3. La frase que inicia tu artículo, es del ex-rector de la famosa Universidad Harvard, Derek BoK.
    Genial tu artículo, comparto.
    Sue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s