Otra vez bajo las botas de los militares

Abro esta página con la intención de escribir algo contra el golpe de Estado que Guinea-Bissau sufre estos días y sólo consigo sacar de la memoria la imagen de los niños de Candemba-Uri. De Mohamed Cande, el hijo de Umaro. De su madre, Yebú. De Abderramán, su hermano. ¡Qué distintas son las noticias cuando conoces a gente de allí que puede estar pasándolo mal! Cuando conoces a Egas, a Bubacar, a Sana, a Braima, a Yebú, a Sidico, a Samba… También a la gente hospitalaria de Gambasse, la aldea mandinga donde la organización Siló mantiene escuela, dispensario y a la que ha llevado por primera vez la luz eléctrica.

Cuando conoces a Vitorino, a Bobó, a N´Dilia, a Tairo y a Mónica. Cuando de noche te has sentado con los chiquillos alrededor del fuego a jugar a las adivinanzas. “Tindi catindi, tinale”, adivina adivinanza: dos niños corren y corren, pero por más que el de atrás corra, nunca podrá alcanzar al que va delante. Las ruedas de una bicicleta.

Les veo en las fotos y no se me ocurre nada más que esperar noticias suyas: los teléfonos no funcionan cuando más se les necesita. Sobra todo lo que pueda escribir del golpe militar, de todos los golpes militares, que sufre Guinea-Bissau. Imagino a los tanques por la avenida de los Héroes Nacionales, las emisoras tomadas por los soldados, la mirada de reojo de los comerciantes…

Miro largamente las fotos de estas Navidades en Candemba-Uri y no puedo evitar que se me haga un nudo en la garganta. Ojalá todo les vaya bien y sigan riendo como entonces.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Otra vez bajo las botas de los militares

  1. Oskar dijo:

    Un fuerte abrazo desde Barcelona. En Gambasse sabemos que todos estan bien. Bissau es otra cosa. Vivir con esta incertidumbre no es vivir.
    Espero que este pais pueda levantar cabeza antes que tarde.
    Un abrazo.

  2. josebejarano dijo:

    Gracias por la información tranquilizadora. Nos iremos contando todo lo que sepamos. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s