Un chispazo de ilusión sacude a los periodistas de Andalucía

La propuesta de que seamos los periodistas los que tomemos la iniciativa para organizar empresas y cooperativas que nos saquen del hoyo en que nos encontramos ha provocado esta semana un alud de entusiasmo. Una corriente de ilusión ha sacudido a los integrantes de los grupos “Periodistas de Andalucía” y “Periodistas en crisis”, creados recientemente en Facebook y que suman más de 3.000 profesionales.

Muchos preguntan en esos foros cuándo va a ser la reunión para empezar a organizarnos, bastantes ofrecen su aportación económica para iniciar la creación del accionariado, todos ponen a disposición del colectivo sus conocimientos, su tiempo. Saltan a la red chispazos de ingenio. No podía ser de otra forma cuando se suma la energía de un colectivo que vive una situación laboral dramática, pese a estar compuesto por magníficos profesionales, gente inquieta, ingeniosa, capaz, por más que hasta ahora haya estado atenazada por la zozobra. Está claro que nuestro peor enemigo es el derrotismo.

Por tanto, el primer logro de la propuesta es que un buen puñado de periodistas ya no ocupamos nuestro tiempo en darle vueltas a la noria de lo mal que está la profesión. El segundo, que estamos dispuestos a ponernos en marcha en busca de otros horizontes. No nos llevemos a engaño, la meta es difícil, el camino será largo y nadie nos va a dar nada. Habrá hasta quien se dedique a poner zancadillas. No importa, tenemos dos instrumentos poderosos para buscar salidas, la unidad y las ganas de más de 3.000 profesionales.

Contamos también con el respaldo de nuestras organizaciones profesionales, especialmente la Asociación de la Prensa de Sevilla, una entidad con más de cien años de historia y 930 miembros. Ahora lo importante es no precipitarnos, que ningún error dé al traste con este movimiento: es demasiado importante para frustrarlo. Nos jugamos mucho. Despacito y buena letra.

No estamos seguros de a dónde llegaremos, pero tenemos claro es que no podemos seguir como estamos. Para quien desconozca la realidad de esta profesión, recojo a continuación algunos de los testimonios leídos estos días en el grupo “Periodistas de Andalucía”:

Pilar confiesa que “dejé el periodismo cuando comprendí que no podía luchar contra la manipulación de políticos banqueros, policía municipal , etc, etc. Y por si aún me quedaba alguna ilusión , trabajando en la TV en los EE. UU. me di de frente con el infoentretenimiento”.

Helena explica que ha ejercido el periodismo durante diez años en un periódico de Valladolid. Después se vio afectada por un ERE y volvió a Sevilla, su ciudad. “Desde entonces, entrando y saliendo de las oficinas del SAE. Como tantos, intentando reinventarme por exigencias del guión. Mala costumbre ésta la de comer al menos tres veces al día…”

Marina está en el paro desde septiembre, “y sin perspectivas de empleo en periodismo a la vista (en otros campos… chungo, pero tal vez algo más)”.

José sugiere el siguiente ejercicio: “podríamos hacer la lista, dentro de los que tenemos trabajo, de cuántos estamos en una especie de limbo legal donde ni se cobra en condiciones ni se cotiza ni el medio tiene por qué darte la hora y bastante favor te hacen pagándote de vez en cuando. Nos ibamos a jartar de reí…”

Patricia ha sido más afortunada. “Yo he trabajado casi de continuo en uno u otro lado hasta el 31 de mayo del año pasado. Desde entonces, sustituciones, trabajos de días o día suelto o 3 meses. Vamos, que desde junio de 2011 hasta hoy me he apuntado al paro 8 veces y ahí sigo! y se me acaba en julio!”.

Carmen trabaja en telemárketing desde 2006,  “y terminamos la carrera en 2005, así que imagínate! Aún así, sí he hecho cositas de periodismo pero siempre como colaboradora, sin contrato y cobrando mal, no, peor, en fin! ¡Es triste decir que como teleoperadora me pagan más que como periodista, pero es lo que hay!”

Claro que también hay periodistas que tienen trabajo, algunos -los menos- con contratos indefinidos y con excelentes sueldos. Pero incluso éstos viven la situación con un fuerte sentimiento de inquietud. En mitad de la tempestad, los hay que centran su atención en la búsqueda de culpables. El problema es el intrusismo, dicen unos. Lo que pasa es que cualquiera puede ejercer el periodismo sin haber estudiado la carrera. Hay que cerrar las facultades, fábricas masivas de desempleados con un título universitario, responden otros.

Llegado a estos extremos, la verdad es que estamos mal, muy mal. Laboralmente, como otros profesionales. Obvio, es la crisis. Pero en nuestro caso con la inquietud añadida de si no estaremos asistiendo al final del periodismo como consecuencia del nacimiento de nuevas formas de comunicación que nos hacen innecesarios. O porque nosotros nos hemos hecho innecesarios a fuerza de ponernos al servicio no de los lectores-oyentes-espectadores, sino del poder político-económico.

En cualquier caso, urge encontrar salidas y los callejones no son buenos. Las avenidas son mejores. Ni cerrar las facultades ni echar a los que ejercen sin título, si acaso eso fuese posible, nos va a sacar del marasmo. Sí lo hará soltar lastre político, tender puentes con la sociedad, recuperar la confianza del público, lo único nos hace imprescindibles. Para conseguirlo sólo son útiles la creatividad, la imaginación, el debate, la unión, el rigor, el esfuerzo, el riesgo… Estamos en ello.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un chispazo de ilusión sacude a los periodistas de Andalucía

  1. ines romero dijo:

    Muchas gracias Pepe, por canalizar nuestro entusiasmo con el tuyo. Mucho ánimo y a trabajarrr!!!!!

    • josebejarano dijo:

      Hola Inés, ojalá se extienda algo de ánimo en la profesión y esto sirva, al menos, para que dejemos de pensar sólo en lo mal que estamos. Lo que importa ahora es buscar salidas y trabajar duro. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s