SE BUSCAN PERIODISTAS (un paso más)

¿Quién se apunta al primer grupo multimedia hecho y liderado por periodistas?

Creo que es momento de apostar por una iniciativa que puede abrir el camino para cambiar la situación de los periodistas: la creación de un grupo de comunicación multimedia hecho por nosotros mismos. Miembros de la Asociación de la Prensa de Sevilla llevamos tiempo madurando la idea de crear un diario digital y una emisora de radio en Internet. Muchos habéis visto la convocatoria “se buscan periodistas”.
El punto de partida es claro: estamos hartos de quejarnos de la dramática situación que vive la profesión y vamos a poner todos los medios para salir del hoyo creando nuestros propios instrumentos de empleo. Objetivo difícil, pero no inalcanzable. Al menos, intentémoslo.
Estábamos en ese proceso cuando ha surgido el grupo de Facebook “Periodistas de Andalucía”, al que se han apuntado hasta ahora más de 3.000 profesionales, y sigue creciendo… Vista la amplitud del fenómeno, la coincidencia del análisis sobre la situación del periodismo y la urgencia de buscar salidas, creemos que merece la pena ampliar el foco de la iniciativa de la APS y ofrecerla también a los integrantes de “Periodistas de Andalucía”.

¿Quién puede sumarse?

Todos los que quieran participar en un movimiento que podemos denominar como “histórico” en la medida en que nunca tantos profesionales hemos estado conectados. Y en marcha. Quizá la mayoría no sea del todo consciente de la herramienta que la suma de más de 3.000 periodistas (¿podemos alcanzar la cifra de 4.000!) pone en nuestras manos. Somos suficientes para emprender una aventura sin precedentes y, lo más importante, sólo depende de nosotros.
Las grandes crisis (y la de nuestra profesión no tiene parangón) pueden ser grandes oportunidades. Hagámoslo. Por primera vez podemos construir medios para hacer periodismo sin censura, sin obediencias políticas, sin imposiciones. Nuestra profesión ha tocado fondo y es momento de remontar. Podemos demostrarnos y demostrarle a la sociedad que otro periodismo es posible. Sólo por eso ya merece la pena intentarlo.
Todos seríamos socios y participaríamos de la satisfacción de tener instrumentos de comunicación independientes. Si somos capaces de aprovechar esta ocasión de oro, habremos iniciado el proceso de recuperación del maltrecho prestigio profesional y, más importante aún, la autoestima como colectivo. 

¿Cómo?

Las fórmulas jurídicas son variadas y podemos elegir la que nos convenga: una macrocooperativa, al modo de Eroski, o varias cooperativas agrupadas en otra de segundo grado. O una sociedad anónima cuyo capital sea suscrito por nosotros mismos. Sacaríamos acciones a la venta y cada uno compraría las que considerase oportuno. Con más de 3.000 socios no es un sueño contar con suficiente capital para echar a andar.

¿Para qué?

Como queda dicho más arriba, para promover el autoempleo. Un diario digital sería lo primero, pero el movimiento está abierto a otras muchas ideas: todo depende de lo que estemos dispuestos a crear. De sobra es conocido que el principal obstáculo es la financiación posterior a la salida: la publicidad escasea y la que circula por Internet no da para sostener estructuras costosas. ¡Pero podemos alcanzar la cifra de 4.000 periodistas! Podemos ser un “bocado” apetitoso para la publicidad muchas empresas e instituciones.
Hay otras formas de financiación: la suscripción. Si somos capaces de crear medios potentes, bien hechos, profesionales, pensados exclusivamente para el público ¿por qué no va a haber gente dispuesta a pagar por algo que no encuentra en otros medios?
Con la suscripción anual de 100 euros de los tres o cuatro mil periodistas dispondríamos de 300.000 o 400.000 euros para arrancar el año.

¿Cuándo?

Proponemos un encuentro de todos los interesados en la iniciativa para discutirla y darle forma.
Dentro de dos o tres semanas, en Antequera por ejemplo para facilitar la asistencia. Quien no pueda asistir, pero esté interesado, podrá seguir el debate a través de las redes sociales.
Será un sábado o un domingo.

¿Quién se apunta?

E-mail: aps@asociacionprensa.org

 

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SE BUSCAN PERIODISTAS (un paso más)

  1. julio dijo:

    Animo con la iniciativa,que tengáis mucha suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s