Por el empleo de los periodistas en condiciones dignas

El sábado 17 de marzo, a las 12.00, concentración de periodistas de Sevilla

La Asociación de la Prensa de Sevilla convoca una concentración, el próximo sábado, día 17, a las doce del mediodía, en la Plaza Nueva, para exponer públicamente la precaria situación económica, laboral y ética que vivimos los periodistas. El lema será “Por el empleo de los periodistas en condiciones dignas”, a la vez que defenderemos “un periodismo que busque la verdad por encima de todo”.

En los últimos tiempos, todos los medios de comunicación de Andalucía, públicos o privados, han adoptado medidas económicas y laborales, con Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), despidos, recortes salariales y/o contratos en condiciones indignas. Además, algunas empresas aprovechan la coyuntura para prescindir de los periodistas más experimentados y sustituirlos por becarios o recién licenciados, a los que pagan, cuando lo hacen, salarios humillantes. A ello se suma un intrusismo inaceptable, la moda creciente de ofertas de empleo gratis y el despropósito de quienes pretenden cobrar a los periodistas por trabajar.

El cierre del diario Público y las recientes resoluciones en la RTVA, el medio público andaluz necesario y cuyo futuro se presenta incierto, son los últimos casos de esta crítica situación que, según todos los pronósticos, se agravará durante este 2012.

Es evidente que la crisis económica, la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación y los cambios de los modelos de negocio siembran de dudas nuestro horizonte y amenazan seriamente la viabilidad de nuestro oficio y, por ende, a la salud democrática del país. Esta incertidumbre se acrecienta por la alarmante caída de la calidad informativa y por la pérdida de los valores éticos y deontológicos que muestra una parte significativa de la profesión, una degradación que afecta directamente a los ciudadanos, con quienes a menudo incumplimos el precepto constitucional de ofrecerles una información veraz.

Porque exigimos trabajar en unas condiciones dignas, porque pensamos que sin periodistas ni periodismo se hace un fraude a la democracia, y porque la defensa de un periodismo honesto y veraz nos concierne a todos, os convocamos el próximo 17 de marzo, sábado, a las 12.00 horas, en la Plaza Nueva de Sevilla.

 

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s