Se busca sucesor a Griñán

Ya le están buscando sustituto a José Antonio Griñán al frente del PSOE andaluz. Hay que ver la habilidad que tiene este hombre para ponerse obstáculos. En tres años no ha parado de tropezar. La última y definitiva es la derrota de Carme Chacón en el 38º congreso del PSOE, un resultado que Griñán ha conseguido que le salpique pese a su cuestionada “neutralidad activa”. Finalmente, todo el mundo sabía que su candidata era Chacón y que hablaba por boca de Susana Díaz, su secretaria de Organización.

Lo último es que su forma taimada de hacer política, unida a las presiones que habría llevado a cabo su gente en Sevilla para imponer a Chacón como secretaria general, ha logrado enfadar a buena parte del partido. Pero esto es lo último. No olvidemos que antes la soberbia lo enemistó con las direcciones provinciales de Cádiz, Almería, Málaga, Córdoba, Jaén. Que la autosuficiencia lo impulsó a romper relaciones con su mentor político, Manuel Chaves, persona respetada por casi todos. Que llevó a Luis Pizarro a presentar su dimisión como consejero de Gobernación. Que su impaciencia para hacerse con todo el poder lo empujó a forzar un congreso extraordinario en Andalucía que lo eligió secretario general…

En esa alocada carrera hacia la nada ya sólo le queda perder las elecciones del 25 de marzo. Pero como eso lo da todo el mundo por descontado, sus enemigos -hay que ver la habilidad de este hombre para hacerse enemigos- no van a esperar a la derrota electoral para preparar la sucesión. Los movimientos han empezado este mismo fin de semana y alcanzarán su máximo auge nada más arranque el proceso de elaboración de las listas electorales. Las listas se harán a tumba abierta, con un Griñán que se sabe débil y con unos adversarios crecidos y puede que alentados por la nueva dirección federal.

Carme Chacón y José Antonio Griñán son los dos grandes derrotados en el 38º congreso, por más que ahora lo que toque sea llamar a la unidad y a la fraternidad. Han perdido Susana Díaz, Rodríguez Villalobos (presidente del PSOE sevillano y de la Diputación), Mar Moreno, Juan Espadas… Ha ganado Rubalcaba y, con él, Chaves, Zarrías, Pizarro, Viera, Toscano…

Chacón con un discurso dirigido al corazón de los delegados socialistas, aplaudido a rabiar, no ha podido con la sobriedad de Rubalcaba. Puede que la ex ministra haya vociferado demasiado en su mitin. Sobreactuar se llama eso en el mundo del teatro. Puede que haya imperado la prudencia o puede que haya habido miedo a seguir por la senda de la política de “las ocurrencias” emprendida en su momento por Zapatero y que tan malos resultados ha traído.

Rubalcaba dirigirá el PSOE en la travesía del desierto, larga según todos los indicios. Cosa que está por ver que haga Griñán en Andalucía si, como indican también todos los indicios, pierde las elecciones del 25 de marzo. Sus enemigos no tardarán en pedir un congreso para sustituirlo.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s