Platos rotos en el congreso del PSOE

Alguien ha de pagar los platos rotos de las recientes derrotas electorales del PSOE y Rubalcaba tiene más papeletas que Chacón. Las heridas sangran todavía cuando se celebra el 38º congreso federal. Mantener a Rubalcaba como cabeza visible del socialismo sería prolongar el duelo. Por eso creo que la mayoría de los delegados se va a inclinar a favor de la candidatura de la ex ministra de Defensa. De cualquier forma, ya queda poco tiempo para despejar esa duda.

La posibilidad de que Carme Chacón lidere el Partido Socialista Obrero Español inquieta bastante a algunos sectores del nacionalismo catalán, incluidos los nacionalistas del PSC. “Para el PSC sería una tragedia que Chacón estuviese al frente del PSOE”, decía este jueves en Sevilla un periodista catalán. Entre los argumentos, esgrimía que ese liderazgo rompería el discurso del PSC, que en los últimos años ha competido con CiU y hasta con Esquerra Republicana en catalanismo. Pondría al PSC a los pies de los caballos en Cataluña. No gusta a esos sectores que una destacada representante de la sociedad catalana se comprometa con el futuro de España. Alta traición.

El otro argumento es que abocaría al PSOE a estar en la oposición mientras durara el liderazgo de Chacón. Los españoles nunca votarían a una catalana para la presidencia del Gobierno. Esa visión victimista es muy común en las élites de Cataluña: España no nos quiere. De él se hacen eco también algunos socialistas andaluces (Quico Toscano, alcalde de Dos Hermanas y presidente de la FAMP) para cuestionar la idoneidad de Chacón para dirigir el PSOE. Su liderazgo supondría la catalanización del PSOE. ¿Eso es bueno, malo o indiferente?

Lo cierto es que pone a Chacón entre la espada y la pared. En Cataluña unas voces le reprochan que traicione el ideario nacionalista (impulsado en el PSC por Maragall y coronado por Montilla) y en España otras voces -incluso de su propio partido- la rechazan por ser catalana. ¿Qué hacer? En mi modesta opinión, seguir una senda propia, aplicar la coherencia ideológica, responder que nadie está marcado por el “pecado” o la “virtud” por el hecho de haber nacido en un territorio u otro. Habrá que esperar el resultado de la votación este sábado, pero de momento la partida de ajedrez que se libra en el seno del PSOE se antoja apasionante.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s