Asomado a la urna del 20N

Corren malos tiempos: lo más progresista que se vende estos días es defender lo que se tiene. El partido de progreso que pretende ganar las elecciones basa su campaña en un discurso conservador. Pelea por lo que quieres, dice, aunque todo el argumento consiste en movilizar al electorado para defender lo conseguido hasta ahora. Y el partido conservador basa su campaña en un discurso progresista. Súmate al cambio. Baile de disfraces.

Malos tiempos. Nos llaman a defender un mundo como si fuese el mejor posible. No lo es. Es cierto que los hay peores, y aquí los hubo no hace tanto. Pero malamente vamos a avanzar si todo lo que nos ofrecen es pelear por quedarnos como estamos. Evitar el retroceso. En un mundo como el actual, en el que todo fluye a endiablada velocidad, quedarse quietos es retroceder. ¿No había otro mensaje menos conservador, más desprovisto de ideología, que oponer a los conservadores?

El otro bando proclama “súmate al cambio”. No dicen qué cambio. El cambio por el cambio. Lo que importa es dejar atrás el presente, tan pésimamente gestionado, y embarcarse en la aventura. No sabemos, o no queremos decir, a dónde vamos, pero ven con nosotros. Y la gente parece que va. A cualquier sitio porque cree de todo será mejor que quedarse donde estamos. Avance sin rumbo, que lo mismo nos lleva para atrás o sabe Dios dónde.

En esas estamos cuando se acerca el temido momento de acudir a las urnas. Temido, qué horror. Habrá sentimiento más incongruente en democracia que asomarse a un día de elecciones sabiendo lo que va a pasar y temiendo el resultado. ¿Qué puede pasar? Que arrase uno y que en los próximos cuatro años haga lo mismo que el otro. Cierto, no son lo mismo. Los unos se avergüenzan de lo que hacen y los otros se enorgullecerán. ¿No hay otra cosa?

Sí, hay otras opciones, minoritarias, testimoniales. Bueno, no está mal. En tiempos malos nos quedan al menos las opciones testimoniales. O quedarnos en casa. No, eso sería hacerle el juego a los que ganen. Lo que vayan a hacer no será con mi silencio. Yo voy a votar.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Asomado a la urna del 20N

  1. Juan Marín dijo:

    Como toda buena gran crisis del capitalismo esta durará unos diez años, según me enseñaron en el cole que pasó con el crack del 29, por lo que el partido que gane estas elecciones aún tendrá tiempo de hundir más el país……y perder futuras elecciones antes que el sistema se recupere.
    Podemos volver a lo de Sagasta y Cánovas……y ahorrarnos las tonterías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s