Días de júbilo por el fin del terrorismo

Cuesta trabajo no dejarse llevar por la euforia que provoca la noticia del fin del terrorismo de ETA. El terrorismo llevaba tiempo sin castigarnos, pero la simple amenaza era una enorme losa que pesaba sobre todos nosotros. Es un día feliz para cualquier persona sensata y la red, los diarios, las televisiones… se llenan de opiniones sobre este acontecimiento tan anhelado. No voy a abundar mucho en lugares comunes y sentencias sabidas. Nada más diré que bien está lo que bien acaba.

Ojalá no nos equivoquemos los que entendemos esta decisión como el fin definitivo de ETA. Porque supone la erradicación de un terrorismo tan demencial como trasnochado. La reciente conferencia internacional celebrada estos días en San Sebastián era la coartada que buscaba la banda para darle “cobertura” formal a una decisión tomada de antemano. ETA sabía que nunca conseguiría uno solo de sus objetivos, estaba vencida y enfrentada a su propia desintegración gradual.

La desaparición del terrorismo cierra otro capítulo también oneroso: el chantaje soterrado al que las instituciones vascas recurrieron tantas veces para obtener prebendas del Estado. Pero eso es mirar atrás, cosa que no conviene ahora. La independencia de Euskadi es más viable ahora, a través de la vía política si así lo quisieran los vascos, que mientras estábamos sometidos al chantaje de las armas.

Lo que importa ahora es el futuro, pasar página, preparar la vuelta a la normalidad, la puesta en libertad de los presos que no tengan en su historial delitos de sangre y el abandono de la clandestinidad de los pocos integrantes que aún tenían activos. Lo que tenemos por delante es nada más y nada menos que la normalización política del País Vasco. En lo que nos conviene acertar ahora es en darle cauce democrático al sentimiento político que alentaba a la banda.

Cuesta trabajo resistirse al júbilo que sentimos en este día histórico. Por eso hay que sumarse a la celebración colectiva.

Enhorabuena a todos.

Ahora sí, Gora Euskadi.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s