Lo que importa un pepino

La consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía le ha puesto cifra a las pérdidas ocasionadas por la crisis del pepino: 75 millones de euros. El dato lo ha dado la consejera Clara Aguilera, las gafas ceñidas a la frente, mientras comía un pepino sin pelar.  La imagen ha dado la vuelta al mundo como en su momento Manuel Fraga en calzones en la playa de Palomares. Después Isabel Tocino comió langostinos cuando el vertido de Aznalcóllar y Celia Villalobos hizo caldo con hueso de ternera loca. Claro que el ministro de Agricultura Arias Cañete comió filetes enteros. También hubo un comisario europeo llamado Franz Fishler que engulló aceitunas directamente arrancadas del olivo. Hay que ver lo que se parecen los políticos cuando se trata de salir al escenario en plena tragedia.

La tragedia ahora es que Alemania le ha dado una puñalada trapera a la agricultura andaluza, el único sector que ha creado empleo en plena crisis, refugio de cientos de parados salidos de la burbuja inmobiliaria. Después de años de retroceso por culpa de los bajos precios y la caída del consumo, la renta agraria está inmersa en una importante recuperación que empezó el año pasado (8.500 millones, un 7,5% más que en 2009) tendencia que este año debía confirmar el aumento de las exportaciones. ¡Qué fatal coincidencia la falsa alarma sanitaria lanzada por Alemania!

Esperemos que ahora, una vez reconocido el error de las autoridades alemanas, los consumidores vuelvan a comprar nuestros tomates, lechugas, calabacines y, sobre todo, pepinos. De lo contrario, peligraría una de las fuentes de riqueza que sustentan la economía andaluza. Y son tan pocas. La agricultura aporta apenas el 4,5% del Valor Añadido Bruto de la economía andaluza, aunque es fundamental para la fijación de la población al medio rural.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s