Siempre llueve a gusto de alguien

Uff, qué semanita nos han dado las nubes. Una semana en la que uno no era capaz de distinguir en las mejillas entre el chaparrón que caía del cielo y las lágrimas de los capillitas. Una pena para los cofrades y para los que viven del turismo. Pero también una bendición para los campos y embalses, a los que la borrasca les ha venido como agua de mayo. Y para quienes disfrutamos resguardados tras los cristales viendo cómo el cielo se desploma sobre los tejados.

Siempre llueve a gusto de alguien. Es mi visión optimista -o agrarista- de lo que ha pasado esta Semana Santa. Que una borrasca en esta época del año, con los cereales y sementeras espigando, sea recibida con lágrimas es una prueba -una más- de hasta qué punto hemos dejado de vivir del campo. Podría decirse que ha llovido a gusto de la población andaluza mayor de 60 años, que es la que aún tiene la cabeza en el arado.

El agua era sinónimo de riqueza cuando éramos una sociedad agraria. Hoy vivimos de los servicios, volcados en el monocultivo del turismo como principal tabla de salvación económica. Un amigo se preguntaba qué ocurrirá en los pueblos de Andalucía cuando en 2013 acaben las subvenciones europeas. Creo que no ocurrirá ninguna tragedia. En los pueblos muchos viven ya de otra cosa que del fruto de la tierra -de los servicios y el turismo rural, por ejemplo- y tiene la explotación agrícola como actividad económica complementaria.

En días de lluvia como los que hemos tenido se percibe la visión tan dispar que tienen los habitantes de las ciudades y los pueblos. La lluvia en la ciudad es un engorro, el tráfico se bloquea, los ánimos se encrespan. En los pueblos un aguacero deja las calles desiertas, se encalman las tertulias, el agua chorrea por las fachadas. Lo único que se ve correr son las torrenteras.

Los habitantes de las ciudades deberíamos recuperar esa forma natural de vivir la lluvia. Lo que no quita que hayamos tenido una Semana Santa del demonio.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s