El desánimo de los periodistas

Los periodistas de Sevilla andamos enfrascados en campaña para elegir la nueva dirección de la Asociación de la Prensa y uno de los temas centrales es el negro panorama que vive la profesión. Desempleo, sueldos y contratos basura, precariedad laboral, servidumbres políticas… Un negro horizonte que tiene fiel reflejo en el desánimo que aqueja a la mayoría de los informadores y del que sólo parecen librarse las grandes estrellas del periodismo.

No hay conversación entre periodistas que se libre del derrotismo. Una constante que afecta más a los jóvenes, cuyo horizonte está poblado de contratos de escasa duración, mal remunerados y peor considerados. Os remito a las reflexiones de Marina Romero e Isabel Jiménez. Dos periodistas jóvenes que, pese al panorama, no se desalientan y forman parte de la candidatura “Por una nueva APS” que encabeza Rafael Rodríguez para intentar dar un vuelco a la situación de abulia y salir de esta crisis de identidad que nos bloquea.

Corren malos tiempos. Ya sé que la situación no es privativa de los informadores y que somos una mínima parte de una crisis que tiene desconcertada a la mayoría de la población, joven y no tan joven. Algunos estudios detectan que por primera vez en muchos años los jóvenes creen que su futuro será peor que su presente y que su pasado.

Con todo, lo peor no es eso, sino la actitud de derrota que aqueja a la mayor parte de los periodistas. En estas situaciones conviene recordar que no hay obstáculo insalvable para la voluntad y que todo depende de nuestra acción. Que nadie nos va a regalar nada que no conquistemos y que la historia da dos pasos adelante y uno atrás. Ahora estamos en el momento de retroceso, pero vendrá el avance.

Para lograrlo tenemos que trazarnos la meta de algo tan elemental para el periodista como es la recuperación del papel primordial del periodismo, INFORMAR. Parece una obviedad, pero no es: estamos donde estamos principalmente porque hemos hecho dejación del periodismo. Como colectivo, hoy prestamos más atención a la propaganda política, a la trinchera, y a las exigencias de los poderes económicos, que a atender la demanda del público, nuestro único norte. Sólo saldremos de esta crisis de identidad si recuperamos el control de la información para ponerla al servicio del público. O volvemos a ser periodistas o estamos abocados al precipicio.

¿El medio para lograrlo? El de siempre: organización, unidad, debate y altura de miras. Que nada ni nadie nos distraiga del objetivo final, volver a ser periodistas. No enfrascarnos en discusiones absurdas, ir al grano. ¿Qué es información y qué propaganda? ¿Quién controla y desvirtúa la información? ¿Con qué intereses? ¿Cómo podemos los periodistas desenmascararlos? ¿Qué podemos esgrimir los periodistas contra ellos?

El día que seamos capaces de estar unidos para responder a esas y otras preguntas empezaremos a recuperar el crédito perdido ante la sociedad. Si hoy la sociedad no nos cree ¿para qué nos necesita y, sobre todo, por qué comprar un producto que llaman información y no es más que un sucedáneo edulcorado, cuando no pura y simple propaganda. El día que le digamos al público eso claro y alto empezaremos a levantar cabeza. El día que no nos limitemos a repetir como loros lo que nos quieran contar en ruedas de prensa, con o sin preguntas. El día que no aceptemos que nos encierren en el denigrante “corralito” reservado en los mítines, que nos den las imágenes realizadas por el propio partido que lo organiza.

El día, en definitiva, que noticia sea lo que decida el periodista, no lo que le dicte una parte interesada. Para eso es imprescindible contar con un colectivo unido y fuerte, con una asociación de la prensa que nos respalde y pare las presiones que vendrán de todas partes. Por eso queremos cambiar la asociación.

Ese será el fin de la crisis de identidad y la luz al final del túnel de la incertidumbre laboral que tanto nos acongoja.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s