Qué frágil la vida

Sevilla, 14-3-2011

Cuesta encontrar palabras que sirvan para expresar otra cosa que el horror y la impotencia por el terremoto de Japón. Qué frágiles somos. No hay más que ver la fuerza del agua empujando tierra adentro barcos, edificios, camiones. Los seres humanos tendemos a creernos fuertes, poderosos, y somos poco más que endebles briznas al viento, tan breves como la flor del cerezo. Vivimos de prestado.

De este terremoto hemos aprendido algunas cosas. Que hay catástrofes que no hacen emerger lo peor de las personas. Que la gente no se lanza al saqueo, por ejemplo. Que se puede llorar en silencio. Y que la vida sigue a pesar de todo. A los japoneses les ha sorprendido el día siguiente trabajando en el desescombro, en los preparativos para la reconstrucción. Pueblo admirable.

De este terremoto hemos aprendido que la fuerza de la naturaleza no es la única amenaza. Mejor dicho, que el hombre puede agravar con sus actuaciones el efecto devastador de la naturaleza. En Japón presumían de estar preparados para los terremotos, pero ante semejante fuerza desatada no hay prevención posible. Por lo tanto, no estaban suficientemente preparados. La prueba más trágica es lo sucedido con las centrales nucleares. Digan lo que digan, no estaban preparados y ahora vienen las consecuencias.

De este terremoto debemos aprender que no todo vale en aras del desarrollo dislocado. Que las centrales nucleares son dragones -dormidos cuando nos dicen que están bajo control- a la espera de que un acontecimiento fortuito les despierte. Entonces -ahora en Japón- llegan las lamentaciones. Quien siembra vientos recoge tempestades.

Sobran las palabras para describir el horror y faltan para ensalzar el comportamiento del pueblo japonés en estas horas de llanto contenido.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s