Francisco Rico, Arcadi Espada, Javier Cercas

Sevilla, 19-02-2011

Hace ya unas semanas el académico Francisco Rico arremetió contra la ley antitabaco y para dar mayor crédito a su argumento escribió que él no ha fumado nunca. Pronto saltó la polémica porque sí fuma, y mucho. En vez de reconocer que había metido la pata, Rico se justificó diciendo que era un recurso literario, algo así como que un personaje de ficción exponía sus razones en el artículo de opinión que él firmaba con toda la pompa de un ilustrísimo catedrático de Literaturas Hispánicas y Medievales de la Universidad de Barcelona.

Salió en su defensa Javier Cercas, a quien no le ocurrió otra cosa para salvar a Rico que sostener que el periodismo es un “ejercicio de comprensión imaginativa del presente”. Toma ya, para comprender lo que sucede alrededor, el periodismo tiene que imaginar el presente. Y lo compara con el historiador que debe imaginar el pasado para comprenderlo. Las memeces que algunos tienen que inventar para defender a un amigo. Es cierto que comprender el pasado, cuando escasean los datos fidedignos, exige echar mano de la imaginación. Pero el presente es posible entenderlo sin tener que imaginar mucho. Basta mirarlo -con ganas de verlo- y eso es el periodismo, incluso de opinión.

Usar deliberadamente la mentira en un artículo periodístico no es más que engañar al lector. Echar mano de una falsedad para armar un argumento o para darle mayor consistencia es propio de un charlatán de feria o de un doctrinario, no de un intelectual. Poco creía Rico en sus propias razones contra la ley antitabaco cuando creyó necesario apuntalarlas con la falsedad de que nunca ha fumado.

Y entra en juego otro intelectual de altura, Arcadi Espada, para lanzar esta semana en el diario El Mundo el bulo de que Javier Cercas ha sido detenido en una redada policial contra un prostíbulo de Arganzuela (Madrid). Espada le arrea a su enemigo Cercas una andanada de cuidado. En realidad no era más que un recurso literario, claro, en el contexto de un artículo periodístico de opinión.

La jugarreta de Arcadi Espada estaría bien si no fuese éste un profesional de la polémica barata, de similar ralea a la de los Pérez Reverte, Sánchez Dragó y compañía.

Hace ya un tiempo Arcadi Espada se dedicó a propalar la especie de que las fotos de un reportaje publicado por el Magazine de La Vanguardia eran un montaje. Las fotos, hechas en una playa de Tarifa por Javier Bauluz (único premio Pulitzer español) recogían varias escenas de un inmigrante ahogado mientras a su lado una pareja de bañistas jugaba con palas o se arrullaba bajo la sombrilla. El texto de aquel reportaje lo escribí yo y no fueron pocas las veces que tuvimos que desmentir las baladronadas del que ahora inventa la detención de Cercas por el mero placer de desprestigiar y, de paso, a ver si alguien se queda con la duda sobre la presencia del autor de Soldados de Salamina en un prostíbulo.

Rico, Espada, Cercas, Pérez Reverte, Sáchez Dragó… aumenta la lista de intelectuales de gran altura.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Francisco Rico, Arcadi Espada, Javier Cercas

  1. julio dijo:

    Esto por si solo te da una idea de lo que tienen que hacer algunos para poder comer, cuando no les queda mas recursos, acuden a la mentira sin el menor reparo, claro está el perjudicado siempre es el sufrido lector.
    No es justificación el tener que comer, para decir cualquier cosa aunque no sea cierta, esperemos que el ejemplo no prolifere y los que quedan se le piensen mejor en beneficio de todos. un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s