Viva Andalucía libre

Sevilla, 18-1-2011

Con la excusa de la crisis, los dos principales partidos, PSOE y PP, quieren centralizar de nuevo España. Las autonomías salen caras, vienen a decir al unísono. Con matices, claro. El PSOE de Zapatero, en su papel de sheriff federal, asegura que intervendrá si las autonomías no controlan sus gastos. El PP de Rajoy, que desconfía de todo lo que no sea España, España, España, quiere coger la podadora y dejar tiritando al estado autonómico. En los dos discursos subyace un claro menosprecio de las autonomías, más significativo en el caso de un Zapatero que llegó al poder arropado en la bandera de la España plural. Su otra bandera fue la defensa de las políticas sociales y ya sabemos que acabó hecha jirones.

Ahora le toca el turno a la bandera autonómica. ¿Caro el estado autonómico? Pues recórtese el Estado, no lo autonómico. Para qué sirven los ministerios de Sanidad, Educación o Cultura si casi todas sus competencias han sido transferidas a las comunidades autónomas. Para qué una vicepresidencia de Política Territorial. Lo caro es mantener estructuras administrativas sin políticas que gestionar. El Estado acumula mucho más déficit que las comunidades, las cuales deben 107.000 millones. Uno de cada seis euros del déficit que suman las administraciones públicas es de las autonomías. Por cierto, Madrid y Cataluña, la que más; Andalucía entre las menos endeudadas.

En realidad, las propuestas de Zapatero y Rajoy no van a ninguna parte. O sí. Buscan desviar la atención de los problemas que realmente importan: los recortes sociales, el paro, la inyección de enormes sumas de dinero público a la banca… ¿Alguien cree que alguno de los dos partidos le va a meter la tijera a Cataluña o al País Vasco? No se atreverán. Primero porque necesitan sus votos en el Congreso de los Diputados y segundo porque catalanes y vascos se les subirían a las barbas.

Llegado el caso, si lo hicieran sólo se atreverían con las otras autonomías, aquéllas que no fuesen capaces de movilizarse en defensa de sus intereses. ¿Estaría Andalucía entre ellas? No, de ninguna forma. Habría que echarse de nuevo a la calle al grito de ¡Viva Andalucía libre!

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s