Reyes Magos y despilfarro

En todas las ciudades y pueblos es fácil estos días reconocer la ruta de las cabalgatas de los Reyes Magos por el reguero de caramelos pisoteados y basura que dejan por donde pasan. Esas calles son el vivo reflejo del despilfarro. Leo que sólo en Sevilla han sido recogidas al paso de las cabalgatas 57 toneladas de desperdicios, casi todo caramelos. Produce escalofrío la montaña de caramelos desaprovechados si sumamos las cabalgatas de cientos de pueblos y ciudades. Toneladas y toneladas de caramelos que nadie se ha molestado en recoger porque los bolsillos ya estaban llenos o porque habían sido pisoteados.

La alfombra de dulces olvidados en las calles debería ser suficiente argumento para revisar esa forma de reparto de caramelos. Es evidente que las pérdidas son excesivas, sea en tiempo de crisis o en tiempo de bonanza. Desconozco si los caramelos los compran quienes los arrojan, por lo que no añadiré que se despilfarra con dinero de todos. Quizá la culpa la tenga esa manía de tirarlos desde lo alto. La solución consistiría en que los Reyes y pajes descendieran a ras de tierra para entregar un puñado de caramelos a quienes los pidan. Desde luego, tendrían mejor destino que ahora y, de paso, los niños disfrutarían de la proximidad de los magos de oriente y observarían su estatura humana.

Pronto hemos olvidado que estas fechas no siempre han estado asociadas al consumo desmedido. Hubo un tiempo en el que los Reyes Magos servían para que los niños supieran controlar sus deseos, admitir que todo no es posible, medir el ansia, aceptar que hay momentos en los que es necesario renunciar a los anhelos. Tal vez el año que viene…

La renuncia también forma parte de la educación y, en ese sentido, aquellos Reyes Magos tenían en si mismos un lado pedagógico. No se trata de abogar por un sistema de austeridad espartana, ni de criar a los hijos en la renuncia permanente. Pero no es bueno que nada más abrir la boca les caiga dentro una cascada de caramelos. Entre otras razones, porque con la boca llena de caramelos no es posible saborear el dulce y porque, al final, como vemos hay más golosinas en los suelos que en los bolsillos. Lo mismo vale para los regalos y los juguetes.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Reyes Magos y despilfarro

  1. SH dijo:

    Ya hace que le quitamos el chocolate al loro ¿También le vamos a quitar el caramelo?
    Cómo dejar de gritar: Melchooor! Melchooor! Aquiiiií! Aquíiiií!?
    Cómo renuncias al primer caramelazo en todo el coco de tu adorado nieto, con tus risas y sus llantos?
    Y ese recuento final de niños y bolsas de caramelos con las que todos volvemos satisfecho… abuelos, padres y niños.
    Hay alguna fiesta municipal con tanta concurrencia, tan unida y por tan poco? Ya son tan chicos los caramelos, que casi ni hacen chichones
    En lo de la educación estoy plenamente de acuerdo, pero por favor no des ideas, que vienen los municipales y le quitan el caramelo al loro y nada más.

  2. Hola José,
    Por casualidad, buscando inspiración para incorporar un juego a la página Web de nuestra ONG he leído tu escrito y como anillo al dedo define perfectamente el objetivo del juego que propone nuestra voluntaria Rosa.
    Me preguntaba si nos autorizarías a poner como presentación del juego una parte de tu escrito?.
    Nuestra ONG se llama Palau Solidari y puedes ver que somos gente sería, la dirección es http://www.palau-solidari.org
    SI me das una dirección de correo puedo enviarte el escrito que define el juego.
    Un abrazo,
    Paco
    PD.: me encanta tu escrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s