Bares habitables

Sevilla, 4-1-2011

Transparencia. Los bares han dejado de ser espacios inhabitables para millones de personas. Ya no tenemos que ir al extranjero para mirar con envidia el aire transparente los establecimientos de hostelería. Ya no tendremos que sentir asco del olor que impregnaba nuestra ropa al salir de un bar o un restaurante. A muchos no era el daño del tabaco para la salud, sino el hedor, lo que nos repugnaba de los ambientes cargados.

Escepticismo. Era lo que sentía en los días previos a la entrada en vigor de la ley antitabaco. Reconozco el error: en tres días no he visto un solo fumador dentro de un bar. Por el contrario, un corrillo de fumadores en la acera se ha convertido ya en la señal de que ahí puede haber un bar.

Normalidad. Salvo alguna excepción anecdótica, todo transcurre con normalidad. Las anécdotas son una pelea de clientes en una bolera extremeña a cuenta del cumplimiento de la ley, una enfermera en el País Vasco amenazada por pedir a un paciente que deje el cigarrillo fuera…

Chulería. Y el dueño de un asador de Marbella que proclama a los cuatro vientos que en su establecimiento no se cumple la ley. Pura chulería. U oportunismo publicitario para salir en todos los telediarios al módico coste de una sanción que difícilmente alcanzará los 600 euros. Promoción barata para su negocio y aureola de héroe entre quienes enarbolan la bandera de la libertad individual de fumar frente a la “dictadura” de la cruzada contra el tabaquismo.

Esperar. Antes de lanzar las campanas al vuelo conviene esperar. Porque vivimos en una tierra que no destaca precisamente por el seguimiento de las normas. Esperar a ver si de verdad las administraciones velan por el cumplimiento de la norma antitabaco. Porque la versión anterior de la ley se la pasaron los hosteleros por donde les vino en gana ante la pasividad de los poderes públicos.

 

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bares habitables

  1. Marcos dijo:

    No cabe duda de que esta ley es buena para todos. Salud y mejor olor para todos. Pero creo que el momento en el que esta ley se pone en vigor no puede ser más inadecuado. Me refiero claro, a las pérdidas que supone para el dueño del bar. Perdidas a largo plazo y perdidas que ya se han producido cuando una inversión de miles de euros para acomodar el local con dos ambientes no ha sido amortizada. Este gobierno no para de cagarla haciendo leyes impopulares en un momento de crisis. ¿O seran leyes para desviar la atención de lo relamente importante?. A mi parecer se ha olvidado de la gente. De su realidad. Y llega, como siempre, tarde. Seguramente dos años tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s