La humanidad, patrimonio del flamenco

Sevilla, 16-11-2010

La mayoría de las veces los premios oficiales acaban revertiendo en las instituciones que los otorgan tanto o más que en quienes los reciben. El reconocimiento del flamenco como patrimonio de la humanidad es un ejemplo de ello. ¿Quién prestigia a quién, la Unesco al flamenco o el flamenco a la Unesco?

Lo que costaba entender era que una manifestación artística de la hondura y la amplitud del flamenco no figurase desde hace años en el catálogo de la agencia de la ONU para la cultura y la educación.

Lo ha dicho algún flamenco: sabíamos que el flamenco era universal, aunque no tuviese el marchamo de la Unesco. El cantaor Enrique Morente, preclaro como suele, añade que habría que haber declarado a la humanidad patrimonio del flamenco. Es la Unesco la que ha entrado a formar parte del catálogo universal del flamenco.

Para ascender a los altares de la cultura, el flamenco ha tenido que postularse en dos ocasiones, la anterior en 2005, cosa que no ha ocurrido con la sibila que se canta en Mallorca en la misa del Gallo o con los castellers de Catalunya.

El flamenco es un fenómeno que trasciende con mucho su ámbito de nacimiento, Andalucía, y extiende por los cinco continentes. Hay festivales de flamenco en ciudades tan variopintas como Nueva York, Tokio y Bruselas. En la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México (USA), existe un National Institute of Flamenco ( http://www.nifnm.org/National_Institute_of_Flamenco/Welcome.html ) y un festival anual que congrega a cientos de aficionados. Hay cantaores y tocaores catalanes, extremeños, murcianos y madrileños; bailaoras y bailaores japoneses, chinos y franceses.

Eso es lo que confiere universalidad al flamenco, más que la declaración de la Unesco. Habría que concluir que es la institución de la ONU la que se prestigia con la inclusión del flamenco en su catálogo, aunque no vamos a negar que el reconocimiento viene muy bien al arte andaluz por antonomasia. Viva la Unesco ha sido la expresión de un flamenco al recibir la noticia. Viva el flamenco.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s