Dios paga impuestos religiosamente

Sevilla, 14-11-2010

En Andalucía no paga impuestos ni Dios. Lo sabe Joan Puigcercos, ese prodigio político que dirige Esquerra Republicana de Catalunya. Dice que la Agencia Tributaria está instalada en su tierra para esquilmarla y llevarse los cuartos a Andalucía. Sólo en una cosa se equivoca Puigcercós. No es verdad que en Andalucía Dios no paga impuestos, que lo hace religiosamente. Los curas es otra cosa. En Andalucía, no paga nadie. Es más, cuando algún andaluz incauto hace el gesto de sacar la cartera, la ministra de Hacienda le dice que ni hablar, que esta ronda también la pagan los catalanes.

Así que cuando en junio llega la campaña de la Renta, los andaluces se ponen a silbar tan ricamente. ¿Y cree usted que la Agencia Tributaria les hace el menor reproche? Qué va, ni un expediente sancionador siquiera. ¿El IBI?, ni caso. Las tasas de basuras, alcantarillado, residuos sólidos urbanos, ja ni mijita. El 18% de IVA cuando compran una cocina, ni hablar. ¿El impuesto de diez céntimos de Griñán sobre las bolsas de plástico de la compra?, anda ya. ¿El impuesto de circulación del coche?, qué va hombre, esas son cosas de los catalanes. En Catalunya en cambio todo el mundo paga sus impuestos. Y al que intenta librarse, Hacienda se lo come vivo.

Andalucía es jauja. No hay más que ver que todas las empresas corren a domiciliar sus sedes sociales aquí, donde no paga impuestos ni Dios. La Caixa, Seat, Roca… y hasta el Liceu ha instalado su sede central a orillas del Guadalquivir. Aquí se vive de ensueño, todo dios cobrando el subsidio agrario, subvencionados los empresarios, ocho millones de funcionarios.

Lo que le sale gratis a algunos políticos catalanes es insultar a los andaluces. Por ahí se libran de pagar. Hace unos meses lo hizo Josep Antoni Duran Lleida a cuento del subsidio agrario, fiesta a la que se suman algunos en Madrid. Gratis y ¿rentable políticamente? Es posible que eso regale los oídos de sus electores más mediocres, pero no a la mayoría de los habitantes de Catalunya, una comunidad donde conocen perfectamente la talla intelectual del citado personaje, a cuyo partido sitúan todas las encuestas en bancarrota.

Desesperado debe de andar el hombre, faltito de entendederas y propuestas. ¿Eso es todo lo que tiene que ofrecerle a sus paisanos para que le voten?

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s