El Papa inmóvil

Sevilla, 6-11-2010

Una norma básica de educación aconseja no criticar a quien te acoge en su casa. Pero el Papa ha llegado a España arremetiendo contra los españoles, a los que critica el anticlericalismo, y al Gobierno que se han dado los ciudadanos de este país por sus “ataques” a la familia tradicional y por su política a favor del aborto. Esta embestida del Papa me ha hecho variar la decisión de no escribir de la visita a Santiago y a Barcelona del jefe del Vaticano, ese Estado tan diminuto como opulento, incrustado en la ciudad de Roma y clavado como una astilla en nuestras vidas, nos guste o no, desde que nacemos hasta que morimos.

¿A qué viene llegar a un sitio descalificando a la mayoría de sus habitantes? Encima no lo ha hecho dando la cara, en uno de sus discursos oficiales, sino a bordo del avión antes de aterrizar. Sin duda, para que no se le recuerde esa norma básica de urbanidad que aconseja privarse de criticar al anfitrión. Si el Papa ha venido como peregrino, según la explicación oficial, por qué lanza invectivas contra los españoles y su Gobierno. Oficialmente, el Papa no viene en visita de Estado, sino como peregrino. A pesar de eso, van a recibirlo ministros, presidentes autonómicos y el príncipe. Y encima se dedica a criticarnos.

En esencia, el Papa ha venido a reprocharnos que hayamos caído de nuevo en el anticlericalismo, comparando la situación actual con la que en los años treinta. Le ha faltado añadir, aunque en su advertencia estaba implícito, que aquellos ataques a la Iglesia fueron uno de los elementos desencadenantes de la guerra civil.

Monseñor Ratzinger, antes de criticar la paja en el ojo ajeno debería hacerse mirar el propio no sea que tenga una viga alojada dentro. Acaso la actitud de la gente de aquí hacia la Iglesia tenga alguna relación con las actitudes de la conferencia episcopal española, con sus salidas de tono de extrema derecha, tan alejadas de la labor evangelizadora y de la palabra de Cristo. Así no evangeliza su excelencia a nadie más que a los incondicionales que ya le rodean y aplauden.

Monseñor, venga a España tantas veces como quiera, pero con un poco más de humildad. ¡Ah! y dé un paseo por los barrios pobres de Santiago y Barcelona, rodeése de la gente llana, no sólo de príncipes, ministros y presidentes, escuche las inquietudes de los curas y monjas que trabajan en la Mina o en el Raval de Barcelona. Critique después las condiciones de vida de los pobres, denuncie que la avaricia de unos pocos condena a la miseria millones.  Tal vez de esa manera empezará a cambiar la actitud de los españoles respecto a la Iglesia que su excelencia dirige.

 

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Papa inmóvil

  1. Emilio Castro dijo:

    Y usted que lo diga,señor Bejarano, me ha gustado mucho su texto, pero yo tambien añadiría, que además hay que valorar, lo siguiente.
    1- Que la religión católica está perseguida, como dan a entender los representantes de dicha oraganización en España.
    2- Que pese a que la constitución dice claramente que este es un país aconfesional, las sotanas, no se dan por enteradas.
    3- Que es la única iglesia europea, financiada con el dinero de los contribuyentes, directamente y a través de la restauración de sus edificos, inmuebles que si queremos verlos tenemos que pagar una entrada.
    4- Que controla gran parte de la educación, por supuesto también subvencionada.
    5- Que tiene por costumbre inmiscuirse en la vida política.
    Si el Psoe no fuese tan taimado, esta situación ya se habría teminado.Deberían buscar en este tipo cosas la clave de su baja popularidad.¿ Para quién gobiernan en realidad ?
    ¿ Pretenden que les voten los militates de derechas?
    ¿Quién los ha puesto en el poder?
    Aún sale el alcalde de Barcelona hablando de la rentabilidad económica de la visita de S.S. el Papa, la ciudad.¡ Buen negocio amigo !
    ” Poderoso caballero…”
    Nos quejábamos de los cabezazos de Piqué ante Bush.
    Ganará el P.P. las proximas elecciones, el Psoe no puede ser mejor partido de derechas,que el própio Partido Popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s