Un revulsivo contra la apatía

Sevilla, 3-10-2010

La victoria de Tomás Gómez en las primarias socialistas de Madrid añade algo de morbo a la política y es una bofetada a Zapatero. Una bofetada que no se la han dado los electores en general, ni los votantes del PP en particular, ni los simpatizantes del PSOE, sino los propios afiliados socialistas. A mano llena y con absoluta premeditación.  Ya se encargará la derecha de utilizar profusamente este hecho contra el PSOE.

Lo que no resaltará la derecha es que la victoria de Tomás Gómez puede actuar como revulsivo para los votantes socialistas, movilizados por el morbo -y animación- que se atisba en la política madrileña, tan desencantadora. Y que el ambientillo creado por las primarias, junto al morbo de saber cómo se desenvuelve el ganador de las primarias, puede acarrear votantes a las urnas en detrimento del PP.

Los militantes del PSOE sabían que Trinidad Jiménez no tenía nada que hacer frente a Esperanza Aguirre. Probablemente Tomás Gómez tampoco, pero… El triunfador de las primarias, ex alcalde Parla, se jacta de no haber perdido nunca unas elecciones y de haber sido el político más votado de España (obtuvo el 75% en las municipales de su pueblo). Eso es importante, pero lo es más haberle ganado al mismísimo Zapatero, impulsor de la candidaduta de Jiménez. A ver qué dice Alfredo Pérez Rubalcaba, que tanta carne puso en el asador a favor de la candidata oficialista.

La cosa se anima en la comunidad de Madrid, feudo del PP desde los tiempos en que perdió Joaquín Leguina. Algo se mueve en el PSOE de Madrid y más se habría movido si hubiese habido primarias para las municipales, donde Jaime Lissavetzky tiene poco que hacer frente a Gallardón.

También se anima en el seno del PSOE. La victoria de Tomás Gómez con el 53% de los votos significa que los afiliados no sólo pasan de la consigna mandada desde la sede socialista, sino que están cabreados con la dirección que encabeza Zapatero. Que la protesta no está únicamente fuera y que, si les dejaran expresarse libremente como en Madrid, bastantes socialistas le darían un tirón de orejas.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s