Huelga general, mal dato para Zapatero

Sevilla, 29-09-2010

Lo más razonable que he escuchado sobre la huelga general de hoy lo ha dicho el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida: es pronto para hablar de éxito o fracaso de la huelga porque eso sólo se verá si consigue variar la política del Gobierno. La huelga no es un fin en sí, sino un medio para torcer el brazo a Zapatero en el pulso por la reforma laboral. En ese sentido, el índice de participación es importante si sirve para abrir la puerta a la negociación con el Gobierno y trae un giro de su política.

En cualquier caso, creo que la movilización es un mal dato para Zapatero. Malo si el seguimiento hubiese sido masivo porque reflejaría un fuerte malestar con el Gobierno. Zapatero tendrá que tener ese dato en cuenta para variar la reforma laboral y, sobre todo, para enfrentarse a las inminentes elecciones municipales y a las próximas generales.

Más malo aún si la huelga no hubiese servido para movilizar a los obreros porque eso indicaría dos cosas: que la indiferencia se ha instalado entre los trabajadores -clientes naturales del PSOE- o que muchos consideran que este Gobierno ya está amortizado y que le darán carpetazo en las urnas.

En la primera hipótesis, la indiferencia, que tiemble el inquilino de la Moncloa porque el día de las elecciones millones de trabajadores se quedarían en casa y eso supondría la derrota del PSOE. Si es lo segundo, ni te cuento. Claro que pueden ser las dos cosas a la vez, indiferencia y cabreo, lo que ocasionaría un cataclismo político.

Corren malos tiempos para el PSOE. A Zapatero no lo salva ya ni su famosa “baraka”. Un milagro necesitaria: que la economía remontase el vuelvo como esos aviones de despegue vertical hasta hacer que al menos dos de los cuatro millones de desempleados encontrasen trabajo de la noche a la mañana, que ETA entregara las armas y que un ciclón de sentido común barriera los nubarrones de galopante xenofobia que se han instalado sobre las cabezas de buena parte del electorado . Y aún así… ya veríamos.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Huelga general, mal dato para Zapatero

  1. julio dijo:

    Buen análisis de la actual situación política de Zapatero, el problema lo seguimos teniendo los trabajadores de este País, ¿a quien votamos con opciones de hacer otra política? el pp nos tratará peor todavía que ya es decir,izquierda unida seguirá sinendo minoritaria,todo un dilema pra los trabajadores. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s