El pago de la deuda con solares (donde las dan las toman)

Sevilla, 16-09-2010

Solares para acá, solares para allá. Ahora resulta que la Junta de Andalucía tiene que devolverle al Estado 1.475 millones de euros que recibió de más en el adelanto de provisión de fondos a cuenta de los ingresos previstos para 2008. Como la crisis hizo que hubiese menos ingresos de los presupuestados, la Junta ha de devolver ese dinero. La ley establece que la devolución se hará efectiva dos ejercicios más tarde, es decir 2010 y 2011. El presidente Griñán presume de haber arrancado a Madrid un acuerdo para aplazarlo cinco años, por lo que en 2010 tiene que entregar al Estado 295 millones.

El aplazamiento no está mal del todo. Pero estaría mucho mejor que la Junta echara mano de los solares que recibió de Madrid en pago de parte de la deuda histórica y le devolviera la jugada. Con ello, Griñán resolvería dos problemas que tiene sobre la mesa: aliviaría la penuria económica que sufre el Gobierno andaluz y su propia falta de crédito político a la hora de defender los intereses de Andalucía frente a Madrid. Además, qué más da en manos de qué Gobierno está ese patrimonio si ambos son Estado.

Zapatero se escudó en la crisis que golpea las arcas públicas para pagar con solares una deuda que debió abonar en efectivo. La misma crisis sufre la Junta. Que lo haya propuesto el PP no le quita validez a la idea. También lo propone IU en Córdoba, con el acuerdo explícito del PSOE y del PP, cuyo ayuntamiento tiene que devolver al Estado 7,2 millones.

El segundo argumento de Madrid, asumido por la Junta de Andalucía, cuando pagó con solares fue que los solares tienen un alto valor de mercado y que su poseeder convertirá en dinero contante y sonante cuando quiera. Pues que lo haga el Estado. Es una buena oportunidad que Griñán no debería dejar pasar. En Madrid no podrían argumentar nada en contra. Donde las dan las toman.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s