Me voy a plantar tomates

Sevilla, 9-09-2010

No debería escribir de esto, pero el circo mediático me atrapa como un huracán y no lo puedo remediar. Hay en Estados Unidos un pastor protestante con una parroquia que no tiene más que 50 feligreses y que ha puesto a jaque a las autoridades y a las policías de medio mundo con el simple anuncio que dentro de unos días va a quemar un ejemplar del Corán. Interpol ha puesto en alerta a todas las redes policiales ante posibles replesalias del mundo musulmán. La historia parece sacada de una serie mala de televisión, pero es pura realidad.

La verdad es que hechos como el protagonizado por el pastor americano, cuyo nombre no me voy a molestar en citar, retratan a la perfección el mundo paranoico en el que vivimos, un mundo en el que la realidad no imita al arte -qué más quisiéramos- sino al peor espectáculo circense. Todo orquestado desde las grandes cadenas de televisión para mayor gloria de las cifras de audiencia.

La historia es que el primer indocumentado que pase por aquí anuncia que va a quemar un Corán y decenas de cámaras de televisión acuden a él como moscas. ¿Dónde está la noticia? No la hay. Pero hay circo y eso vende. El pastor ha visto que eso lo hace famoso y que de cincuenta feligreses puede pasar a varios miles. Tal vez tenga que ampliar su parroquia.

Las cadenas de televisión ven carnaza para una audiencia hambrienta de morbo y emociones fuertes. A ver cómo responden los moros al envite. Las agencias escupen sin parar teletipos con declaraciones de unos y otros. Hasta la Clasa Blanca ha tenido que pronunciarse. Y los diarios llamados “serios” entran al trapo reproduciéndolos sin el menor rubor. Nadie se quiere quedar fuera, por lo que la bola crece y crece.

Este es el mundo que estamos construyendo. Como periodista, a uno le entran ganas de vomitar ante semejante despropósito.   O, como dice una amiga periodista, como siga esto así, yo me voy a plantar tomates.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s