Inmigrantes, alarmar con las cifras

Sevilla, 7-09-2010

Los grandes titulares de prensa afirman que España tiene el doble de inmigrantes que la media europea. Los diarios ilustran la información con la foto de un africano o de un grupo de mujeres musulmanas con velo o con burka. Se engaña el lector que se quede con los titulares, las primeras líneas del texto y con las citadas fotos. Cierto que España, después de Alemania, es el país de europa con más población extranjera. La trampa está en que casi más de dos millones de los residentes contabilizados aquí no proceden ni de África ni de América. Son ingleses, alemanes, franceses, italianos…

De esa manera, los extranjeros alcanzan el 12,3 por ciento de la población, lo que supone el doble que la media europea, situada por Eurostat en el 6,4 por ciento. La cosa cambia bastante si restamos los 2.270.000 residentes venidos de Inglaterra, Alemana, Francia, Italia… que tan buenos dineros traen a las costas españolas que han elegido como retiro. Resulta entonces que el porcentaje de extranjeros se reduce al 7,4 por ciento de la población, cifra ligeramente por encima de la media europea (6,4).

¿Manipulación malintencionada de las cifras? Lo ignoro, pero en cualquier caso, falta de objetividad. O lo que es lo mismo, alarma infundada que viene a avivar el fuego de la xenofobia y el racismo. Los comentarios desatados por esta forma de dar la noticia hablan ya a que en España, como en Francia, hay también demasiados gitanos rumanos. Y que las cifra reflejan la política de “papeles para todos”.

Late en todo lo relacionado con la inmigración una intención, a veces declarada a veces subrepticia, de llevar a la opinión pública al rechazo del otro. Mala intención en la obsesión por contar el número de inmigrantes, si crecen más aquí que en otros países, si son moros o cristianos, si negro o blancos.

Todo antes que asumir la inmigración como un rasgo intrínseco de la historia de la humanidad -desde que bajó de los árboles el ser humano no ha hecho otra cosa que emigrar- como la consecuencia lógica -inevitable, pero también beneficiosa- de la globalización y el desigual reparto de la riqueza del planeta. Todo antes que aceptar que las fronteras son un arcaísmo fruto de una organización política superada, que igual que los capitales no conocen límites, tampoco la mano de obra ha de conocerlos.

En la misma información facilitada por Eurostat se nos dice que los países con menores porcentajes de extranjeros son Bulgaria y Malta.

Se me ocurre otra forma de ver la situación. Alemania, país europeo que en términos absolutos más extranjeros acoge, 7 millones, es la locomotora económica del continente. Y política. Le siguen en los vagones de cabeza España, Reino Unido, Francia, Italia. Los que manos, Bulgaria y Malta. Eso nos debería llevar a la conclusión de que la inmigración es, cuando menos, síntoma de dinamismo económico. Yo creo que no sólo síntoma, también origen en la medida en que su trabajo contribuye a crear riqueza.

¿Acaso preferimos ser pobres como Bulgaria y Malta a cambio de no tener inmigrantes? Yo prefiero el desarrollo, además de la diversidad cultural y étnica de la inmigración. Mestizo soy y a mucha honra.

Anuncios

Acerca de josebejarano

Periodista andaluz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inmigrantes, alarmar con las cifras

  1. Emilio Castro dijo:

    .Hay dos tipos de manipulación informativa:
    La primera, es consciente, se manipula por miedo, hay que limpiar Europa de inmigrantes, o sea de delincuentes, que nos roban y nos quitan los puestos de trabajo.Esto es muy antiguo y por desgracia tenemos mucha experiencia.
    La segunda, que es cómplice de la primera, es casi peor, es la desidia. Me llega un dato de un instituto de sesudos estudios, un teletipo de una agencia etc. y lo compro tal cual.
    Han dicho que España dobla el número de extrajeros, pues entoces será verdad. No nos preocupamos de usar la cabeza y por arte de magia, mutan los extranjeros en inmigrantes y estos en delicuentes.
    No sé, quienes me preocupan mas, si los tradicionales fachas o los periodistas cómodos, cómplacientes e irreflexivos.
    Esta profesión debería hacerse mas preguntas en vez de tener tantas respuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s